divendres, 10 de juny del 2011

'Retrum 2: La nieve negra / Retrum 2: La neu negra', Francesc Miralles

Retrum 2: La nieve negra / Retrum 2: La neu negra
Francesc Miralles
Editorial La Galera / Estrella Polar
1ª edición, mayo de 2011
Género: Novela juvenil
320 págines
ISBN: 9788424636166 (cast.)
ISBN: 9788499324760 (cat.)


Después del éxito de la novela juvenil Retrum: Cuando estuvimos muertos (en catalán Retrum: Quan érem morts), Francesc Miralles publica la esperada segunda parte. Esta continuación se volvió prácticamente una obligación desde el momento en el que miles de lectores acabaron el primer libro y empezaron a solicitar al autor una nueva entrega con los Pálidos como protagonistas. De forma inesperada, Retrum se convirtió en un fenómeno de la literatura juvenil, creándose incluso una comunidad propia surgida en Internet.

Retrum 2 se desarrolla un año después de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en el cementerio londinense de Highgate. Los Pálidos se reúnen de noche en los cementerios e intentan seguir con sus vidas y sus creencias a pesar de todo lo que les ha ocurrido. Cristian y Alexia viven su particular historia de amor, que siempre está marcada por las continuas desapariciones de ella sin ningún tipo de explicación. Por su parte, Robert y Lorena descubren que un grupo de jóvenes ha creado otra tribu urbana de aspecto gótico. Éstos practican una serie de rituales de lo más macabro y, por su vestimenta, pueden ser fácilmente confundidos con los Pálidos. Sin embargo, lo más sorprendente es que Alba, la pija despechada por su lío amoroso con Cristian, parece ser una de las líderes más peligrosas.

Retrum 2 sigue la fórmula que le hizo triunfar: aventuras sombrías de un grupo de adolescentes góticos, amoríos y tensión sexual entre ellos y una serie de misteriosos sucesos en los que se ven implicados. En esta ocasión, la trama tiene más acción y un ritmo más trepidante, además de una atmósfera mucho más lúgubre y siniestra. La novela, en cambio, flojea cuando los juegos de críos que encontrábamos en la primera parte se les van de las manos y se convierten en auténticos crímenes (algo que se empezaba a intuir al final de Retrum). De esta forma, la trama y algunos giros argumentales resultan demasiado macabros y exagerados, destacando por ejemplo la transformación de Alba. No se puede negar que Miralles sabe captar la atención del lector, pero puede que en esta ocasión cueste creer demasiado lo que el autor cuenta.

Patricia Tena


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer la reseña)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada