diumenge, 5 de desembre del 2010

'El chico sin identidad', Óscar Sinela

El chico sin identidad
Óscar Sinela
Editorial Temas de Hoy
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Relatos / Libro ilustrado / Juvenil
216 páginas
ISBN: 9788484608974


Óscar Sinela es un joven actor español, conocido principalmente por su participación en la serie juvenil Física o química, que publica ahora su primer libro, El chico sin identidad, varias historias breves ilustradas que tienen como nexo común la búsqueda incansable de la identidad.

El volumen cuenta con una historia principal que da título al libro y que narra las peripecias de un niño cuya única ilusión es conseguir un amigo con quien jugar. Para lograrlo, usará diferentes disfraces para parecerse a los posibles candidatos y así lograr integrarse. De este modo, el protagonista usará una máscara de rata como cabeza, la corteza de un árbol como cuerpo y las alas de un cuervo en sus brazos. Sin embargo, poco a poco se dará cuenta de que la apariencia no lo es todo.

Además de este cuento, que es el de mayor extensión, la obra se compone de varios microrrelatos que vienen acompañados de magníficas ilustraciones realizadas únicamente con lápiz. En ellas, los personajes suelen tener esa estética que tanto nos recuerda al universo de Tim Burton y que parece gustar cada vez más a los jóvenes: figuras delgadísimas con marcadas ojeras, mirada triste y detalles que les hacen ser diferentes pero al mismo tiempo entrañables; ya sea tener la boca cosida con hilo, patas de calamar en lugar de pies o un clavo enganchado en la cabeza. La singularidad de estos seres sirve para que el lector reflexione sobre temas como la ignorancia, la candidez, la discriminación o la pereza.

Burton publicó en 1997 La melancólica muerte del chico ostra (Anagrama), 23 relatos escritos en verso, ilustrados por el propio cineasta y cuyos protagonistas también eran solitarios, mágicos y extraños. Sinela, fan confeso de este autor, rinde homenaje a este mundo de seres diferentes, profundizando en la crueldad y en la ternura y recordándonos que lo macabro y lo poético también pueden ir de la mano.

Patricia Tena


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada