dissabte, 6 de novembre del 2010

'Los diarios de Carrie / Els diaris de la Carrie', Candace Bushnell

Los diarios de Carrie / Els diaris de la Carrie
Candace Bushnell
Editorial: Montena / Estrella Polar
1ª edición, junio de 2010
416 pgs. / 349 pgs.
ISBN: 9788484415824 (cast.)
ISBN: 9788499322209 (cat.)


Candace Bushnell recupera los años de adolescencia de la célebre Carrie Bradshaw, protagonista de Sexo en Nueva York. ¿Cómo era Carrie Bradshaw antes de ser Carrie Bradshaw? Los diarios de Carrie pretende dar respuesta a todas estas dudas. En la novela (que, a pesar del título, no tiene estructura de diario), conoceremos a una Carrie de diecisiete años que se parece bastante a la que más adelante será. Obviamente, la diferencia de edad es un factor importante, así que aquí encontramos ya los primeros indicios de su arrebatadora personalidad pero en versión light.

Su vocación de escritora ya empieza a ser latente en esta etapa estudiantil: a lo largo de la novela declara que su mayor sueño es ser escritora y, de hecho, decide empezar a escribir en el periódico de su instituto, La nuez moscada, para mejorar el estilo del diario e impregnarlo con su inconfundible sello. Y la guinda del pastel para muchos: en este libro ya empieza a mostrarnos también su exquisito (aunque muchas veces dudoso) gusto por la moda.

Por lo tanto, podemos asegurar que Candance Bushnell ha sabido mostrarnos una versión adolescente de Carrie bastante acertada y coherente. Sin embargo, la pregunta que yo me hago es: ¿nos interesa esta Carrie sin Manolos, Cosmopolitans, Mr. Big y sus amigas Miranda, Charlotte y Samantha? Sin todos estos factores, ¿no se convierte, simplemente, en la protagonista de cualquier novela adolescente con los típicos problemas de esa etapa? Sí, es Carrie; pero probablemente podría haber sido cualquier otra. Como fan confesa de la serie (y también de la primera película), Los diarios de Carrie me parecen anecdóticos pero poco más. He echado en falta constantemente escuchar a las otras chicas de la serie (que obviamente no aparecen porque las conoce en el futuro), ya que a los personajes secundarios de esta novela les falta carisma.

Por la red ya circulan rumores sobre la adaptación cinematográfica de este libro con Miley Cyrus, la eterna Hannah Montana por mucho que le pese, en el papel de la joven Carrie. Seguro que, como yo, muchos seguidores de la serie verán innecesaria esta película, tal y como lo fue ése segundo largometraje vergonzoso ambientado en Abu Dhabi. Está claro que cuando algo gusta, hay que aprovechar el tirón, pero se corre el riesgo de acabar por ofrecer un producto sin calidad muy alejado de la idea original y que termine por decepcionar a sus seguidores.

Patricia Tena

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada