dimecres, 14 de juliol del 2010

'Tempus Fugit: Ladrones de almas', Javier Ruescas

Tempus Fugit: Ladrones de almas / Tempus Fugit: Lladres d’ànimes
Javier Ruescas
Editorial Alfaguara / La Galera
1ª edición, mayo 2010
Género: Novela juvenil / Ciencia ficción
300 pgs / 308 pgs
ISBN: 978-84-204-0611-4 (cast)
ISBN: 978-84-246-3584-8 (cat)

El mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir. La mala gestión que el hombre ha hecho del medio ambiente ha provocado una inundación internacional y los continentes han quedado sumergidos. En este mundo postapocalíptico, una extraña plaga está dejando en coma a numerosas personas y la esencia de los futuros es un bien tan codiciado que, comúnmente, es robada por parte de unos misteriosos seres, mitad humanos mitad androides, llamados protovidentes. La empresa Tempus Fugit parece ser la gran salvadora y, mientras la mayoría de la población se enorgullece de tener sus cabinas de teleporte para viajar de un lugar a otro en cuestión de segundos, una joven llamada Hanna lucha por demostrar que esta empresa es la principal culpable de tanta desgracia. En su intento por esclarecer los hechos, contará con la ayuda de Pablo, un adolescente que ha viajado de forma involuntaria desde el siglo pasado y que tan sólo desea volver al pasado con su madre. Junto a ellos se mueve Kleid, un protovidente que se siente dividido por sus instintos tecnológicos y su conciencia humana.

Javier Ruescas es un chico todoterreno licenciado en periodismo, con tres novelas en el mercado (la que nos ocupa y las dos primeras partes de su trilogía Cuentos de Bereth: Encantamiento de luna y La maldición de las musas), webmaster de las páginas oficiales de Crepúsculo, Ghostgirl, etc., creador de la revista de literatura juvenil online El templo de las mil puertas y lector profesional especializado en literatura juvenil.

Sus escritos hasta ahora se decantaban por explicarnos mundos de fantasía y magia, donde los encantamientos y los seres casi mitológicos eran protagonistas. Ahora, Ruescas demuestra un mayor dominio de la narración, una prosa más madura y cuidada a (algo que ya se pudo apreciar en la segunda parte de sus Cuentos de Bereth) y también mucho más oscura. Tempus Fugit es una novela de ciencia ficción al más puro estilo Gattaca o Inteligencia Artificial, obras con las que comparte escenario futurista muy avanzado tecnológicamente pero atrasado en cuanto a calidad humana. A pesar de que puede haber alguna que otra situación un tanto previsible, el autor sabe mantener la tensión, los tres protagonistas resultan atractivos (especialmente Hanna como una versión teenager de Lisbeth Salander y Kleid como el androide-humano que lucha contra su doble condición) . Una novela juvenil para los seguidores del género y que como valor añadido invita a reflexionar sobre el futuro y el tiempo: y muy especialmente del uso que hacemos de él.

Patricia Tena

Tempus Fugit: Ladrones de almas, Javier Ruescas (Alfaguara)

Tempus Fugit: Lladres d'ànimes, Javier Ruescas (La Galera)

_______________________________________________________

A R C H I V O

(Otras referencias en la web)



(Cuentos de Bereth, entre lo mejor del 2009 / Entrevista en Sant Jordi 2010)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada