dimecres, 26 de maig del 2010

'Palabras envenenadas / Paraules emmetzinades', Maite Carranza

Palabras envenenadas / Paraules emmetzinades
Maite Carranza
Editorial: Edebé
1ª edición, marzo de 2010
Género: Literatura juvenil
253 pgs / 247 pgs
ISBN: 978-84-236-9650-5 (cast.)

ISBN: 978-84-236-9653-6 (cat.)

Inteligente. Devastadora. Real. Estos podrían ser tres de los adjetivos que más se acercan a la realidad para definir la nueva y galardonada (Premio Edebé de Literatura Juvenil) novela de Maite Carranza (Barcelona, 1958).

Inteligente. Carranza nos explica sin ningún tipo de sordidez ni detalles escabrosos una historia que tiene como protagonista a Bárbara Molina, una adolescente que a los 14 años decide huir de casa. Pero su huida sale mal y acaba encerrada en un zulo por un psicópata sexual. Y efectivamente, esta historia, tantas veces oída en las noticias, está contada con pulso firme, denunciando más que hurgando en la llaga de la herida. Y eso sólo tiene un nombre: inteligencia.

Devastadora. La novela cuenta con unos cuantos personajes más. Diríamos que ésta es una auténtica novela coral, escrita en primera y tercera persona, donde cada uno de los implicados tiene su punto de vista: Bárbara, Pep Molina, su estupendo padre; Eva, su mejor amiga; Núria, su abnegada madre; y Salvador Lozano, el auténtico hilo conductor de la historia. También un subinspector de los Mossos de Esquadra a un escaso día de coger la jubilación y que no se da por vencido con el expediente de la joven desaparecida. Y todas y cada una de sus historias resultan sobrecogedoras. Historias de abusos, tanto físicos como psíquicos. Devastador.

Real. Muy frecuentemente leemos en las noticias algún que otro caso de violencia de género o de abusos sexuales. Sin ir más lejos, el 20 % de la población española ha sufrido abusos sexuales, un porcentaje que pasa más desapercibido que la tasa de paro, pero que resulta más peligrosa (un niño que perdió su infancia entre abusos sexuales, nunca podrá recuperarla). Esto, por desgracia, es la pura realidad.

La novela transcurre en un solo día, justo cuando el subinspector Lozano está a punto de jubilarse. Sin embargo, a última hora, aparecen nuevas pruebas del caso de Bárbara, la adolescente desaparecida cuatro años atrás. Maite Carranza teje magistralmente una novela basada en situaciones que bien pueden ser reales. En ella, la autora nos muestra de forma acertada los miedos y sueños de sus protagonistas entrando en la psicología de los personajes casi sin levantar polvo pero acertando de lleno en sus tiros.

Palabras envenenadas, disponible también en catalán, debería ser de lectura obligada en las escuelas de nuestro país. Excelente novela que trastoca y que debería ayudar a abrir los ojos. Es, en resumidas cuentas, un toque de atención a nuestra sociedad y, de paso, un reclamo para que los adultos no dejemos de lado la llamada novela juvenil.

Salva G.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada