dimarts, 22 de setembre del 2009

'Ricardo y su robot', Esteban Martín

Ricardo y su robot
Esteban Martín
Editorial Edebé (Tren Azul, 28)
Ilustraciones de Violeta Monreal
1ª edición, 2008
De 0 a 4 años (educación cívica y respeto a los mayores)
32 páginas
ISBN: 978-84-236-4548-9

Los padres de Ricardo son inventores. El mundo que rodea al pequeño hace que constantemente lance preguntas para saciar su curiosidad sobre el mundo. Pero sus padres ya no encuentran tantas respuestas para Ricardo y deciden que lo mejor es darle las herramientas para que invente algo. Lo que Ricardo lleva a cabo es un robot, que será su mejor amigo y su hermano. Le enseña todo lo importante y lo educa todo lo que puede, pero parece ser que el robot empieza a tener muchas curiosidades y lanza preguntas a Ricardo sobre el mundo y parece que el pequeño tiene la misma paciencia que sus padres.

El texto de Esteban Martín lo completa las excelentes ilustraciones de Violeta Monreal. Es un breve y adecuado relato para los niños que se inician en la lectura, para que puedan ver el papel que ellos cumplen cuando preguntan a sus padres sus curiosidades sobre la vida y también el papel de sus padres, que intentan responder de la mejor manera posible a todas esas dudas.

El niño da un cambio a lo largo del relato, ya que al final parece que adquiere madurez, al tener a alguien a su cargo: el robot. Sera éste el último en llegar a la familia y Ricardo el encargado de llevar el control de su educación. Este libro es todo un comodín para padres e hijos que se enfrentan a preguntas como "¿por qué el cielo es azul?".

Manel Haro

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada