dijous, 24 de setembre del 2009

'El árbol rojo', Shaun Tan

El árbol rojo
(The Red Tree)
Shaun Tan
Editorial Barbara Fiore
Traducción de Carles Andreu Saburit y Albert Vitó Godina
1ª edición, marzo 2005
Edad: De 0 a 4 años
ISBN: 978-84-934811-1-7
32 páginas

Una niña se levanta un día, como todos los anteriores, con la desesperanza de enfrentarse a un mundo despiadado y amenazador. Van pasando las horas y la pequeña se ve desolada ante un extraño mundo surrealista. Al volver a casa, sabe que se encontrará con lo mismo, una cama donde dormir para al día siguiente volver a empezar. Pero esa noche le aguarda una esperanzadora sorpresa.

Como todos los libros infantiles, tan importante resulta el texto como las ilustraciones. En este caso, ambas tareas han corrido a cargo del mismo autor: Shaun Tan, un australiano nacido en 1974 que desde pequeño se ha dedicado a dibujar y al que han premiado en varias ocasiones. Se dice de él que es de los mejores ilustradores que hay actualmente en el mundo. No cabe duda, viendo este libro, que sí lo es.

Las ilustraciones son absolutamente abrumadoras, maravillosas, y van acompañadas de pequeños textos que sirven de guía para los dibujos. Si el libro no tuviera texto, no pasaría nada, podríamos entender perfectamente qué nos quiere sugerir el autor. De hecho, en otras obras, Shaun Tan prescinde del texto y se centra en la imagen. Se dice que más vale una imagen que mil palabras y en este caso no hay discusión posible.

Tal es así que cualquier adulto que sepa apreciar el arte, seguro querría comprar el libro por la fuerza que transmite cada página. Y es que últimamente están saliendo excelentes obras infantiles, a las que ni los adultos pueden resistirse. Quizá ahora estemos en un momento en el que se le da el auténtico valor que merece este género.

Si hay niños por casa, hay que tener este libro. Tiene un gran valor pedagógico. Y si no hay niños en casa, los adultos encontrarán que este libro también les dice algo. Yo ya tengo mi ejemplar en casa.

Podéis visitar la web del autor y ver alguno de sus trabajos.

Manel Haro

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada