dilluns, 9 de novembre del 2009

'Ghostgirl', Tonya Hurley

Ghostgirl
Tonya Hurley

Editorial Alfaguara / Empúries
1ª edición, 2008
Género: Juvenil / Fantástico
344 pgs / 340 pgs.
ISBN: 978-84-204-2282-4 (cast.)
ISBN: 978-84-9787-338-8 (cat.)

Charlotte Usher es una adolescente que se siente invisible en el instituto. El grupo de animadoras la ignora y el chico de sus sueños, el guapísimo Damen, prácticamente ni siquiera sabe que existe. Charlotte considera que su vida es absurda y que no tiene sentido, es más, está convencida de que nadie la echaría de menos si un día muriese. .. Hasta que un día se atraganta con un osito de goma y tiene la oportunidad de comprobarlo. Sin embargo, lejos de preocuparse porque ahora es un fantasma, la joven aprovecha su paso por el Otro Mundo para ganar confianza en sí misma, hacer nuevas amistades y conseguir su principal objetivo: ser popular en el instituto y que Damen se enamore de ella.

Tonya Hurley, escritora y guionista, obtuvo el año pasado un rotundo éxito con esta novela. Muchos lectores cayeron rendidos de inmediato a los encantos de Charlotte, quizá motivados por una especie de identificación personal. Y es que, el hecho de que la protagonista esté muerta, no es más que una excusa para hablar de la marginación que sufren muchos adolescentes al sentirse invisibles ante los ojos de sus compañeros.

La novela está protagonizada por una amplia galería de personajes divertidos y entrañables, entre los que se encuentran: Pétula, la niña más popular del instituto, frívola y egoísta; su séquito de admiradoras-rivales, las Wendys; Scarlet, hermana de Pétula con apariencia gótica y buenos sentimientos; y Damen, el guaperas del instituto que acaba demostrando que, además de sonrisa profident , también es inteligente y sabe tomar decisiones coherentes.

A pesar de que las situaciones están caricaturizadas y llevadas al extremo, Ghostgirl no es una novela frívola que habla del American Way of Life, sino que reflexiona sobre los conceptos de popularidad y marginalidad, a la par que trata temas universales como el amor, la muerte, la amistad, la aceptación o el sacrificio.

En esta ocasión, también merece una mención especial el atractivo diseño del libro, además de las ilustraciones interiores de Craig Phillip, que seguro que encandilarán a los lectores amantes de la estética gótica y emo.

Patricia Tena

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada