dissabte, 7 de novembre del 2009

'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro', Uderzo

El aniversario de Astérix y Obélix
Uderzo
Editorial Bruño / Salvat
1ª edición, 2009
Género: Cómic
55 páginas
ISBN: 978-84-216-8394-1

Este año se cumple el 50 aniversario de la creación de la primera tira de cómics de los guerreros galos Astérix y Obélix. Uderzo vuelve con una nueva entrega para hacer que el espíritu de su antiguo autor, Renne Goscinny, continúe dando vida a estos hiper famosos personajes. Al principio del cómic, nuestros valientes guerreros están retratados como si tuvieran 50 años más que en el resto de sus aventuras, y por esa causa están cargados de hijos y se sienten achacosos. Encima ya no hay jabalíes, ni romanos a los que cazar, con lo que sus vidas han perdido el sentido que tenían anteriormente. Por esa razón se rebelan contra el propio Uderzo, autorretratado en el cómic, con un guantazo como los que Obélix da a los romanos que se acercan por su pequeña Aldea de Armórica.

Por culpa de la agresión recibida, el autor se da cuenta de que no están satisfechos y los devuelve a su edad original, es decir al año 50 A. C. Allí sus vecinos y compañeros de aventuras deciden hacerles un homenaje sorpresa por sus bodas de oro, para el que recibirán la visita de los diversos personajes aparecidos durante este medio siglo en sus historias, con diversas ideas para la gran fiesta de conmemoración.

Es vox populi que la calidad de los cómics descendió con la muerte de Goscinny; con Uderzo perdieron su frescura original. Sin embargo en las últimas entregas ha conseguido un nivel más que aceptable, retornando a la calidad original plasmada en las grandes entregas de esta saga, como Astérix y Cleopatra o Astérix Gladiador. Este cómic es interesante para que los coleccionistas tengan su particular homenaje a los héroes galos. Puede que el público no habitual de estos personajes no encontrará muchos de los atractivos que han hecho fan de estos bravos guerreros a los lectores de todo el mundo durante cinco décadas. Pero Astérix, Obélix, y todos los habitantes de la aldea se merecían una celebración de bodas de oro y ya la tienen.

Xavier Borrell

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada